Presentación 

En este congreso se abordarán los conceptos de Procesos de Paz y Justicia Restaurativa desde la perspectiva criminológica, como ciencia multidisciplinar que es, ayudando a responder a los desafíos que suponen estos dos grandes retos actuales, gracias a la aportación de herramientas que permitan fortalecer las capacidades sociales e institucionales para la construcción de la paz en las sociedades modernas.

La voluntad y objetivo primordial de este congreso se circunscribe a la premisa de que Otra justicia es posible.

Se asistirá por tanto, a un debate teórico y práctico entre los miembros del grupo de investigación, organizadores de este congreso, y a profesionales relevantes y de prestigio internacional, relacionados con a las actuales investigaciones en la materia. Se pretende una visión comparada sobre los distintos procesos de paz llevados a cabo en otros países de la comunidad internacional. Así mismo, se potenciará la génesis de una filosofía preventiva y restaurativa, orientada a la construcción de la paz social.

Objetivo

“Concretar la premisa de que otra justicia es posible”.

Líneas temáticas

Justicia Restaurativa: Nuevos Retos del Siglo XXI

Criminología y Justicia Restaurativa

Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción

Prevención del Delito

Procesos de Paz

Justicia Transicional y Criminología

Criminología y Redes Sociales

Trata de Seres Humanos

Conflictos Internacionales: Visibilidad del Menor

Aportaciones de la Criminología al Ámbito de los Derechos Humanos

Todas las líneas temáticas propuestas tienen estrecha relación. Desde la Justicia Restaurativa: nuevos retos del siglo XXI, en la que se abordarán los problemas y necesidades que la justicia tradicional plantea a la hora de poder satisfacer a todas las partes afectadas por una injusticia; para ello, dentro del área Criminología y Justicia Restaurativa, se estudiarán su tratamiento dentro del contexto social y control institucional, dirigiendo especial atención hacia un concepto de justicia integral.

Los distintos Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción, también ocuparán una parte importante en este congreso, cuyos beneficios son indiscutibles en la lucha contra la criminalidad.

En el área de la Prevención del Delito, se abordará la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las propuestas de mejora en los procesos preventivos existentes.

Los Procesos de Paz  forman parte fundamental de este congreso. En esta línea temática se tratarán los distintos métodos de tratamiento junto a la Justicia Transicional y Criminología, como forma pacífica de afrontar la transición desde una situación de conflicto o represión estatal hacia una normalidad social y democrática de derecho.

Igualmente, se plantearán interesantes temas de actualidad, tanto en el plano nacional como internacional, como son las nuevas realidades delictivas dentro de las redes sociales informáticas en Criminología y Redes Sociales; La Trata de Seres Humanos, nuevas formas de explotación humana; Conflictos Internacionales: Visibilidad del menor  y; las Aportaciones de la criminología al ámbito de los derechos humanos.

Grados y Másteres relacionados 

Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología.

30% de descuento para los asistentes al congreso.
Infórmate aquí.

Grado Universitario en Criminología y Ciencias de la Seguridad.

Matriculación a partir del 6 de noviembre.
30% de descuento para los asistentes al congreso.