Dr. Alvaro Pascual-Leone

El Dr. Alvaro Pascual-Leone, es Profesor de Neurología y Decano Asociado de Investigación Clínica y Traslacional en la Facultad de Medicina de Harvard. Además, es Jefe de la División de Neurología Cognitiva y Director del Centro Berenson-Allen para Estimulación Cerebral No Invasiva en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, MA. La investigación del Dr. Pascual-Leone tiene como objetivo comprender los mecanismos que controlan la plasticidad cerebral a lo largo de la vida para poder modificarlos y así alcanzar el resultado conductual óptimo para cada persona, prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad, reducir el riesgo de demencia y minimizar el impacto de trastornos del neurodesarrollo (http://www.brainfitclub.org). El Dr. Pascual-Leone es autor de más de 750 artículos científicos, así como de varios libros, y es inventor registrado de varias patentes. Su trabajo es muy apreciado por su innovación y calidad y es altamente citado (indice H de 154 y el i10 de 574).Thompson Reuters ha distinguido al Dr. Pascual-Leone como uno de los 15 neurocientíficos más influyentes del mundo «World’s Most Influential Scientific Minds”.

El Dr. Pascual-Leone ha recibido varios premios y galardones internacionales, entre ellos el Premio Ramón y Cajal en Neurociencia (España), el Premio Norman Geschwind en Neurología Comportamental de la Academia Estadounidense de Neurología, el Premio de Investigación Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y el Premio Jean-Louis Signoret de la Fundación Ipsen (Francia). Es miembro electo de la Academia Real de Farmacia. Su trabajo también tiene amplio atractivo público general y difusión a través de la difusión en artículos en la prensa (Time Magazine, Newsweek, New Scientist, National Geographic) y documentales en televisión y radio (Scientific American, 60 minutos, CNN, BBC, Discovery, National Geográfico, etc.) Además, el Dr. Pascual-Leone es un mentor dedicado, reconocido con un premio K24 NIH y varias distinciones, incluido el Premio al Educador Clínico Excepcional Daniel Federman de la Facultad de Medicina de Harvard. Dirige una mini-beca intensiva en estimulación cerebral no invasiva en HMS que ha capacitado a más de 1000 personas en los últimos 10 años, y la Beca Sidney R. Baer, Jr. Foundation en  Neurociencia Clínica.

Dr. Javier Yanguas Lezáun

Dr. en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1991 obtuvo el título de Experto Universitario en Educación de Adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Estudió dos másteres, el de Neuropsicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y el MBA en la Universidad de Deusto en 2004 y 2006 respectivamente. Es Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, título que obtuvo en 2007.

 

Su carrera profesional se centra en el ámbito de las personas mayores y la psicología, habiendo trabajado como Vicepresidente en la asociación para la intervención social Lahar Elkargoa entre los años 1989 y 2002, trabajo que compaginó con otros como Técnico de Innovación en intervenciones en el Centro Gerontológico Egogain (Eibar, 1989-1999) de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Director del Máster de Gerontología Psicosocial en la Universidaddel País Vasco (1996-2000). Desde 1999 al 2017 trabajo en la Fundación Matia como Director de I+D.

 

En la actualidad es Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa” y Vicepresidente de la Sección e Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IAGG-EU(International Association of Gerontology and Geriatrics Sección Europea). Docente en diversas universidades españolas y extranjeras, es  autor y coautor de numerosos artículos de carácter científicos.

Dra. Victoria del Barrio Gándara

Doctora en Psicología y profesora emérita de la UNED. Investigadora en emociones infantiles especialmente Depresión Agresividad y Ansiedad, así como de sus más importantes factores de riesgo: Temperamento y Familia, como se muestra en sus últimos artículos y libros:

  • El libro de la Familia (2011)
  • La agresión infantil de cero a seis años (2013)
  • Evaluación Clínica (2014); Depresión Infantil y adolescente (2014)
  • Evaluación Psicológica (2015)
  • SENA. Manual técnico. (2015)

Es miembro de Sociedades científicas españolas y extranjeras donde ha ejercido diversos cargos, ha participado en la organización de congresos, ha sido Directora del SPA de la UNED, fundadora y directora de la revista Acción Psicológica, Presidente de la Comisión de Recursos del COPM 2014. Ha recibido premios tales como:

  • Premio Aitana, 2013
  • Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Divulgadora de Psicología en los medios de comunicación, 2014
  • Fellow Award de la IAAP, 2015
  • Premio Pinillos por toda una vida dedicada a la Psicología, 2016; Medalla de la Universitat de Valencia. 2018

Dr. Francisco Santolaya Ochando

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Doctor en Psicología por la misma Universidad. Psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicólogo experto en psicoterapia por la EFPA. Psicólogo Titular de la Unidad de Salud Mental de la Agencia Valenciana de Salud y en el Hospital clínico Universitario de Valencia. Consellería de Sanidad de la Generalidad Valenciana. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, desempeñando anteriormente el cargo de Decano del Colegio Oficial de España y desde 1992 Decano del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana.

 

Especializado en temas de patología esquizofrénica y trastornos bipolares, su tesis doctoral versó sobre “Aportaciones del Entrenamiento en Habilidades Sociales al Tratamiento de la Esquizofrenia”. Coautor de diversos libros como:”Importancia de la psicología en la atención primaria” y “Guía Breve para Profesionales y Familiares de Tratamientos Psicológicos Utilizados en la Esquizofrenia”.

Elena Boggiani

Licenciada en psicología con doble especialidad en psicología clínica y de comunidad, obtuvo el máximo en su expediente académico, en l’Università degli Studi di Padova. Después, se especializó en psicoterapia breve estratégica en la Scuola di specializzazione de Arezzo, dirigida por el profesor Giorgio Nardone y reconocida por el Ministero dell’Università e della Ricerca Scientifica.

Es docente, de psicoterapia breve estratégica, en la Scuola di specializzazione cuatrienal de Arezzo. También, en el máster de especialización bienal en el extranjero (Costa Rica, México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Madrid y Barcelona). Además, imparte el curso de actualización y supervisión clínica en Terapia Breve Estratégica, en Madrid. Y participa como experta invitada en el Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela (itinerario de terapia estratégica) de la Universidad Internacional de Valencia – VIU.

Es investigadora del Centro di terapia breve strategica de Arezzo y coautora con Elisa Balbi, Dolci Michele e Giulia Rinaldi de “Adolescenti violenti, contro gli altri contro se stessi”, Ponte alle Grazie, 2009, Milano (Ed. española “Adolescentes violentos”, 2012. Editorial Herder, Barcelona).

Desde hace 10 años es psicoterapeuta oficial del Centro di Terapia Strategica de Arezzo y desarrolla su actividad profesional como psicoterapeuta en Novara (Italia).

Ha participado en varios seminarios, en Sur América: en 2009 Bogotá (Colombia) “Miedo pánico fobias”; en 2010 Bogotá (Colombia) “Como curar en tiempo breve Anorexia, bulimia y vomiting”; en 2011 Bogotá (Colombia) “Las caras de la obsesión”; en San José (Costa Rica) “Miedo, pánico, fobias y obsesiones: cruzando las fronteras de la ansiedad. Técnicas avanzadas de Terapia Breve Estratégica”.

Además, ha participado como ponente en el segundo convenio mundial del Brief Strategic and Systemic Therapy World Network “La magia delle parole e dei gesti” (la magia de las palabras y los gestos) en Florencia en el 2014.

Dr. Raúl Espert Tortajada

Profesor Titular del Dpto. de Psicobiología (Facultad de Psicología, Universitat de València) desde 1998 hasta la actualidad y Coordinador docente de la asignatura “Neuropsicología”.

 

Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica (Julio 2017) y con acreditación nacional otorgada por el COP (Consejo general de colegios de psicólogos) (AN 177/2017). El Dr. Espert cuenta con 25 años de experiencia en Neuropsicología Clínica (daño cerebral, neurocirugía, enfermedades neurodegenerativas…) en 4 Hospitales públicos y más de 15.000 pacientes diagnosticados. Concretamente, es Neuropsicólogo Clínico en el Servicio de Neurología (Unidad de Demencias) del Hospital Clinic Universitari de València (desde 1999 hasta la actualidad), Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia (desde 1993 a 1999), Hospital Arnau de Vilanova (desde 1999 hasta 2007) y en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (desde 1994-1998). Asimismo, es Director (desde febrero de 2015) de la Unidad de Neuropsicología y Neurocirugía de mapeo cerebral con paciente despierto del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

 

Sus líneas de investigación engloban temáticas como: Neuropsicología de las demencias, Neuropsicología de los trastornos de la conducta alimentaria, Neuropsicología y Neurocirugía del glioma con paciente despierto, Neuropsicología y cirugía de trastornos cardiovasculares y Neurorrehabilitación en infartos lacunares y Angiopatía amiloide.

Dr. Juan Diego Betancur Arias

Juan Diego Betancur Arias es psicólogo egresado de la Universidad de San Buenaventura y Doctor en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada de la Universidad Maimónides de Argentina. Investigador Asociado de acuerdo a la clasificación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de Colombia (COLCIENCIAS 2017).

Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en diferentes universidades nacionales e internacionales, en las áreas de: Formación para la investigación, psicología cognitiva, neurociencias cognitivas, psicología de las organizaciones, psicología forense y jurídica.

Pertenece al grupo de investigación Neurociencias Básicas y aplicadas (NBA) Categoría A de Colciencias, y aquí mismo en este grupo es el jefe de la línea de investigación Neurociencias sociales, la cual viene teniendo desarrollos importantes a nivel científico en torno al cerebro social, comportamientos sociales, cognición social, razonamiento moral, entre otros constructos emergentes de las neurociencias modernas. Es miembro internacional de la red de psicometría, par académico del Ministerio de Educación Nacional, director- editor del FUNLAM Journal of Students Research publicación adscrita a la Universidad Católica Luis Amigo.

El doctor Betancur, es autor de varios artículos y libros que vinculan una actividad científica en el campo de las neurociencias y sus problemas conexos.  En la actualidad se encuentra desarrollando investigaciones en el tema del feminicidio, tratando de plantear un perfil psicológico, neuropsicológico y de la personalidad de los feminicidas normalizados, sobre controlados / catatimicas.

Dra. Esperanza González Bono

Catedrática de Psicobiología, en la actualidad, es Directora del Máster Universitario de Neurociencias Básicas y Aplicadas por la Universitat de València y coordinadora de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad sobre estrés, rendimiento neuropsicológico y calidad de vida en personas con epilepsia fármaco-resistente sometidas a cirugía.

 

Colabora con la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital La Fe de Valencia y con el Institut d’Investigació Pi i Sunyer de Barcelona. Ha participado en múltiples publicaciones en el ámbito internacional en revistas especializadas de prestigio y ha contribuido en congresos nacionales e internacionales.

Dr. José Mª Peiró Silla

Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, Es investigador y ha sido director del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, DO y CVL de la Universidad de Valencia (2009-2018). Es  del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

 

Ha dirigido (2005-2017) el European Master of Work, Organizational and Personnel Psychology incluido en el programa Erasmus Mundus (Master WOP-P). Ha sido Director del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Universidad de Valencia (2003-2009), Presidente de la International Association of Applied Psychology (2011- 2014),  Vice-Presidente de la European Academy of Occupational Health Pscyhology (2002-03), Presidente de la European Association of Work and Organizational Psychology (1995-1997). Decano de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia (1993-1999). Ha sido Director del Departamento de Psicobiología y Psicología Social de la Universitat de Valencia (2002-2003). Director del Departamento de Psicología Básica, Metodología, Psicobiología y Psicología Social de la Universitat de Valencia (1986-1993) y Director del Departamento de Psicología General (1983-1986).

Dr. Gonzalo Musitu Ochoa

Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universidad de Valencia. Ha dirigido 61 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 48 libros y 206 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia que pueden consultarse en https://www.uv.es/lisis y http://upo.academia.edu/Musitu y de los cuales 68 están publicados en JCR. Es Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. También ha sido y es responsable de numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la escuela y la comunidad y es responsable del Grupo Lisis: www.uv.es/lisis. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales.

Dra. Gracia Navarro Saldaña

Doctora en Educación, Universidad de Concepción y  Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, Universidad de Barcelona.

Profesora asociada Departamento Psicología Universidad de Concepción, Directora Programa Estudios sobre la Responsabilidad social y Programa Enriquecimiento Extracurricular para estudiantes con Talento Académico, ambos de Universidad de Concepción.
Académica responsable de asignaturas de pre y posgrado, en Responsabilidad Social e investigadora en este tema. Ha publicado 50 trabajos científicos y tres libros. Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Consejo Académico de la Universidad de Concepción.

Dra. Mirian Grimaldo Muchotrigo

Psicóloga y  socióloga, con grado de Maestría en Conducta Adictiva y Violencia y Doctora en Salud Pública. Docente universitaria en diferentes instituciones públicas y privadas en los cursos de la línea de Psicología Social e Investigación. Past coordinadora de las prácticas pre profesionales en Psicología Comunitaria  de la Universidad San Martín de Porres. Jefe de la Oficina de Investigación Institucional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Experiencia en el diseño y ejecución de investigaciones cuantitativas (psicométricas, descriptivas, correlacionales y experimentales) y cualitativas (fenomenológicas, investigación acción). Con publicaciones en revistas indexadas en Scopus y Scielo. Premio Nacional en el Área de Investigación 2004 otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú. Premio Nacional en el Área de Psicología Comunitaria 2011otorgado por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Dr. Carmelo Vázquez Valverde

Autor de más de 200 publicaciones internacionales, fue premiado en 1997 por la European Association of Psychological Assessment en reconocimiento al “Psicólogo europeo menor de 40 años con la trayectoria académica y profesional más distinguida”.

 

En 2002 recibió el Premio Nacional de la Obra Social de Caja Madrid por su conjunto de trabajos sobre salud mental y exclusión social. Ha sido Profesor visitante, con becas o ayudas competitivas (Fulbright postdoctoral, del Amo/UCM, Salvador de Madariaga), en varias universidades extranjeras: Northwestern University (1984-86), Univ California en San Diego (2002), y Harvard University (2013).

 

Presidente de la International Positive Psychology Association (IPPA) (2013-15) y fundador y presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP, 2009-2013). Actualmente es miembro del Panel SH4-Cog “The human mind and its complexity” de  la European Research Council (ERC) y, desde Junio de 2018, Presidente del Área de Psicología de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Karin Schlanger, MFT

Directora del Brief Therapy Center del MRI de Palo Alto, ha sido Directora Ejecutiva de la ONG Room to Talk, una organización que proveía servicios de Resolución de Problemas en el marco de escuelas marginales en los alrededores de San Francisco, California. Karin se recibió de la Facultad de Psicología en Buenos Aires e inmediatamente emigró a Palo Alto, en busca de una modalidad de trabajo centrada en el presente y con proyección para el cliente hacia el futuro.

 

Es co-autora de dos libros que han sido traducidos a 6 idiomas y autora de 30 artículos y capítulos de libro sobre su trabajo con la terapia breve de resolución de problemas. Tiene la firme creencia que hoy en día, más que nunca, se debe pensar de manera sistémica para producir cambios innovadores en cualquier situación que se presenta.

Dr. Luis Flórez Alarcón

Psicólogo, Magister en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología General Experimental. Actualmente director del énfasis Autodeterminación y Desarrollo Humano en el programa de doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Psicólogo experimental que realiza docencia, investigación y práctica profesional en el campo de la psicología de la salud, con un énfasis en promoción y prevención en salud y bajo un enfoque cognitivo-conductual aplicado a la prevención selectiva e indicada de sustancias psicoactivas. Desde el año 2000, ha trabajado especialmente en el campo de la salud escolar, en el cual ha diseñado, implementado y evaluado, el programa de educación para la salud denominado “competencia social y salud escolar”. Este programa se propone objetivos de prevención y de promoción, mediante el fomento de la competencia social en niños(as) y jóvenes pertenecientes a todos los grados de educación básica primaria y secundaria.

 

En el campo disciplinario de la psicología, con interés principal en el análisis de la dimensión psicológica de la prevención y de la promoción en salud, y de la motivación como principal proceso psicológico asociado al desarrollo humano. De este interés deriva su profundización en un sistema de intervención motivacional breve para la modificación de los comportamientos de riesgo y para la promoción de la salud, en áreas de prevención universal, selectiva e indicada.

Dr. Vicente Simón Pérez

El Dr. Vicente Simón nació en Valencia, estudió la carrera de Medicina en esta ciudad y obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía en 1973. Trabajó como Asistente Investigador (Wissenschaftlicher Assistent) en el Departamento de Fisiología de la Universidad del Ruhr (Alemania) en donde comenzó a interesarse por el estudio de la conducta. De vuelta en Valencia, se especializó en Psiquiatría e inició la docencia de la Psicología Fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Fundó el laboratorio de investigación en esta materia y fue Catedrático de Psicobiología en 1983.

 

Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales. Desde hace más de 30 años se dedica al estudio de la consciencia y a la práctica de la meditación. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España y en 2010 impartió un primer curso online sobre mindfulness, patrocinado por la VIU (Valencian International University). Es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Es autor de varios libros: Iniciación al mindfulness, Vivir con plena atención, Aprender a practicar mindfulness, El corazón del mindfulness: la consciencia amable, Para cuando sufras.